$2.780 millones para municipios santandereanos en páramo de Santurbán - 09 de Febrero de 2015

2015-02-09
$2.780 millones para municipios santandereanos en páramo de Santurbán - 09 de Febrero de 2015

​En el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, se realizó el ‘Pares’ para la región de Santurbán, el número 14, con una versión especial para este territorio que produce el 40 % de la cebolla de rama del país.

  • ?Con la presencia del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, el viceministro Aníbal Fernández, los directores de las diferentes entidades adscritas y vinculadas, y alcaldes o representantes de los municipios santandereanos que se ubican en el páramo de Santurbán, se realizó el ‘Pares’ número 14.

“Hoy vinimos a la región de Santurbán a cumplir con el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos de no dejar tirados a los agricultores de la zona que se puedan ver afectados por la delimitación del Páramo”, manifestó el Ministro Iragorri a la comunidad durante su encuentro en el corregimiento de Berlín, en el marco de la iniciativa del Gobierno, ‘el Presidente en las Regiones’, que tiene como escenario los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá. 

Representantes de los municipios de Santander con jurisdicción en el páramo, construyeron con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el Plan de Articulación Regional, ‘Pares’ Santurbán 2015, por 2.780 millones de pesos.

A través de ‘Pares’ se refrendaron y dieron vía libre a requerimientos de agricultores de la zona en asistencia técnica para la producción de cebolla de rama, un embalse para el cultivo de trucha y acciones especiales en el tema de financiamiento como la instalación de una sucursal del Banco Agrario y facilidades de crédito.

En el evento participaron representantes de los municipios santandereanos en la zona del páramo de Santurbán (Piedecuesta, Vetas, Tona, California, Suratá, Charta y Matanza), quienes con altos funcionarios del MinAgricultura y las entidades adscritas y vinculadas, fijaron la hoja de ruta del desarrollo rural en la zona.

Asistencia técnica, vivienda rural, certificación para buenas prácticas de ganadería, mejor financiación para las cadenas de cebolla y papa, y reactivación de la cadena ovino-caprina, fueron algunos de los temas priorizados.

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia garantizó a los alcaldes que los recursos comprometidos por anteriores administraciones serán priorizados y viabilizados, y recordó la importancia de armonizar la actividad agrícola con el ecosistema del páramo:

“Los campesinos también pueden hacer actividades de protección del páramo. Queremos promover la cultura de los ambientalistas en los jóvenes, que cuiden el páramo y se beneficien de él”, dijo el Ministro.

Por su parte el alcalde de Tona, Francisco Javier González, resaltó la importancia de tener al Ministerio de Agricultura en la zona, aclarando a los campesinos  temas de alto interés como la delimitación del páramo y las disposiciones en materia de actividades agrícolas en la línea de frontera:

“Existe confusión respecto a las disposiciones del ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo), que delimita los páramos y la actividad agropecuaria en ellos. La gente aquí está pensando que se tiene que ir y todos vivimos del páramo. Es muy importante que nos aclaren qué va a pasar y que las instituciones del gobierno nacional se ponga de acuerdo”, dijo el alcalde.

El Ministerio de Agricultura ha estado al frente del debate sobre la frontera agrícola en este páramo y junto al Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a acompañar la difusión en la comunidad de los alcances de la nueva legislación nacional al respecto, con asistencia técnica y seguimiento permanente desde varias de sus entidades adscritas y vinculadas como el Incoder y el Ica.

Luis Alberto Giraldo Fernández, asesor de MinAmbiente, precisó: “Se va a cruzar la información catastral con los predios existentes y se le va a entregar a la gente. Está claramente delimitada la zona de páramo y a quienes vienen cultivando desde antes de 2011, aun en predios paramunos, podrá seguir desarrollando su trabajo con la debida asistencia técnica, para que no se impacte de manera negativa este ecosistema. MinAmbiente y MinAgricultura vamos a estar al frente de este tema”.

Como garantía del interés en que los pobladores mejoren sus condiciones de vida en la zona, se anunciaron también recursos de ‘Pares’ para vivienda rural y mejoramiento de vivienda; tema en que las administraciones locales se comprometieron con contrapartidas.